Requisitos de compra de armas

Introducción.

Personas físicas y morales pueden realizar el tramite para compra de armas y cartuchos en la SEDENA, la información oficial la encuentras en http://www.sedena.gob.mx

Objetivo de este documento.
Orientar al interesado y brindarle algunas facilidades durante el proceso del tramite de la solicitud y durante el proceso de la compra.

Dirigido a:
Personas físicas, inscritas o no a un club de caza y tiro.

Durante el proceso de la solicitud y la compra trataremos con dos Direcciones pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional, que son:

Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. (RFAFyCE)
Organismo de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya misión es regular las actividades enmarcadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos. El RFAFyCE es quién autoriza o rechaza nuestras solicitudes de compra.

Dirección:
Secretaría de la Defensa Nacional
Dir. Gral. del Reg. Fed. de Armas de Fuego y C. de E.
Av. Miguel de Cervantes Saavedra No. 596
Campo Militar No. 1-J.
Predio Reforma, Edificio Uno Planta Baja.
Col. Irrigación. C. P. 11500
México, D. F.

Teléfono 5626-5911, extensión 5903
Correo electrónico rfafyce@mail.sedena.gob.mx
Sitio web http://www.sedena.gob.mx/servicios/rfa/index.html

Horario:
Lunes a Viernes de 08:00 a 13:00 horas.
Sábado de 08:00 A 12:00 horas.

Dirección de Comercialización de Armas y Municiones. (DCAM)
La DCAM proporciona el servicio de venta de armas y municiones con destino a Cuerpos de Seguridad Pública y a personas morales y físicas que cumplan con los requisitos necesarios.

Dirección:
Av. Industria Militar No. 1111.
Lomas de Tecamachalco.
Naucalpan de Juárez.
Estado de México.
C. P. 53950

Teléfono 5294-7499 extensión 125
Correo electrónico ucamdn28@prodigy.net.mx
Sitio web http://www.sedena.gob.mx/fabricas/servicios/ucam.htm

Horario:
Lunes, Miércoles y Viernes de 08:00 a 14:00 horas.
Martes y Jueves de 08:00 a 13:00 horas.
Sábados de 08:00 a 11:00 horas.
Domingos no hay servicio.

 

¿Quién puede comprar armas y municiones en la DCAM?.

Cualquier persona mayor de edad, que cumpla con los requisitos establecidos en la solicitud.

¿Qué armas y municiones puedo comprar?

Si estás inscrito a un club de tiro y caza puedes comprar cualquier tipo de arma (pistola, rifle, escopeta) permitida para los civiles y municiones.
Si no estás inscrito a un club de tiro y caza solo puedes comprar un arma para protección de domicilio y puede ser pistola o revolver, además de sus respectivas municiones.

¿Qué cantidades puedo comprar?.

Actualmente el RFAFyCE utiliza el siguiente criterio.

  • Que solo tengas como máximo 10 armas, de las cuales 9 sean largas y una corta.
  • Si cuentas con 10 o más armas, ya no te autorizan comprar más.
  • Si cuentas con 9 armas, solo te autorizan la compra de una y así sucesivamente.
  • Si cuentas con un arma corta, no te autorizan la compra de otra arma corta.
  • Máximo te autorizan la compra de 3 armas por año.
  • Referente a municiones.
  • Hasta 500 para calibre 22.
  • Hasta 200 para pistola en calibre mayor al 22.
  • Hasta 200 para rifle alto poder.
  • Hasta 1,000 para escopeta.

¿Cuáles son las ventajas de comprar en la DCAM?

  • Compras un arma nueva, de manera legal y ya queda registrada a tu nombre.
  • Los precios de la DCAM son muy similares a los que ves en EUA y en ocasiones más económicos.

¿Si solo deseo comprar municiones calibre .22 o de escopeta?

Ir personalmente a la DCAM y llevar:

  • Original y copia de tu credencial de elector, por ambos lados, clara y legible.
  • Original y copia del registro del arma.

Después de comprar en la DCAM me voy a regresar en avión.

Tus armas y tus municiones deben ir bien empacadas, ya sea en su estuche original o en un estuche rígido, si se puede con condado mejor.

Llegar al mostrador de la aerolínea en la que vas a viajar y ahí manifestar que llevas armas de fuego para documentar. Un representante de seguridad de la aerolínea te acompañará junto con tus armas al módulo de la PFP.

En la PFP deberás mostrar una copia del oficio de autorización de compra expedido por el RFAFyCE, el registro del arma que te entregó la DCAM, la factura de la compra y las armas para verificar físicamente marca, modelo y número de serie. Además, se deberá mostrar una identificación personal.

El oficial de guardia llenará un formulario por triplicado, te entregará una copia, una al representante de la aerolínea y otra se quedará en la PFP.

De ahí el representante de la aerolínea se hace cargo de las armas y cartuchos y te entregará un formato llamado ARPEL (arma peligrosa) que servirá para reclamar las armas en tu destino. Una vez que hayas arribado a tu destino, deberás acudir nuevamente en compañía del representante de la aerolínea a la PFP quien verificará nuevamente las armas y documentos haciendote entrega de los mismos.

Dentro de los reglamentos vigentes no existe una limitación en cuanto al número de armas que se pueden documentar en cada vuelo, lo que sí está claramente definido es la cantidad de cartuchos que se pueden documentar y que es un máximo de 5 kgs por pasajero. Esto no es una limitante de las aerolíneas en sí, es parte de las normas internacionales de aviación y que tienen que ver directamente con el capítulo relacionado al manejo de materiales y mercancías peligrosas a bordo.

Sobre las pistolas calibre .380.

Estas solo se autorizan para protección de domicilio.

nerales.

Requisitos.

Documentos requeridos para la comprRequisitos.

Documentos requeridos para la compra de armas, cartuchos y accesorios.

  1. Fotocopia de la cartilla del S.M.N. liberada o acta de nacimiento si eres mayor de 40 años.
    Para personal femenino, fotocopia del acta de nacimiento certificada por la oficina del Registro Civil.
    En caso de extranjeros, documentación que acredite como inmigrado su estancia legal en el país (FM2).
  2. Original de carta de trabajo especificando puesto, antigüedad y percepciones. Documento actual y con membrete.
    En caso de ser parcelario o ejidatario, certificado parcelario o título agrario.
    Si trabajas por tu cuenta, será necesaria una carta de tu Contador, una copia de tu última declaración anual y una copia de tu última declaración mensual.
  3. Original de carta de no antecedentes penales, expedida por la Procuraduría General de Justicia donde residas, que tenga como máximo seis meses de expedición a la fecha en que presentes la solicitud.
    En caso de que residas en el D. F. Tramitarla en la Secretaría de Seguridad Pública, Dirección del archivo nacional de sentenciados y estadística penitenciaria. Teléfono 5510-2405.
  4. Fotocopia del comprobante de domicilio.
    Pago de predial, de agua, luz o teléfono, actual y a tu nombre o constancia domiciliaria firmada por el titular del inmueble, conforme a la hoja 3 del siguiente archivo. http://tramilnet.sedena.gob.mx/portal/pdfs/RFA-FC-013.pdf
  5. Fotocopia de identificación con fotografía.
    Credencial para votar, licencia de conducir, pasaporte, etc. actual y legible.
  6. Si vas a solicitar armas para tiro o cacería, anexar fotocopia de la credencial del club cinegético al que perteneces, indicando fecha de vigencia, actual y legible.
  7. Fotocopia del acta de nacimiento.
    Nombre(s) y apellidos deberán coincidir con los demás documentos.
  8. Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Si solo piensas adquirir cartuchos y/o accesorios para tus armas.

  1. Fotocopia del registro del arma a nombre del interesado.
  2. En caso de cartuchos para tiro o cacería, fotocopia de la credencial del club cinegético al que perteneces, indicando fecha de vigencia legible y actual.
  3. Además de los documentos señalados en los incisos 1, 4, 5, 7 y 8 para adquisición de armas.

 

Nota:

Si solo vas a comprar cartuchos calibre .22 y/o cartuchos de escopeta, no necesitas hacer nada de lo que se menciona aquí, solo necesitas ir personalmente a la DCAM y llevar:

  • Original y copia de tu credencial de elector, por ambos lados, clara y legible.
  • Original y copia del registro del arma.

 

 

Tramite de la solicitud.

Pasos a seguir para solicitar la autorización de compra de armas y cartuchos para personas físicas. (civiles)

  1. En la siguiente liga encontrarás la solicitud para adquisición de armas, cartuchos y/o accesorios.
    http://www.sedena.gob.mx/pdf/tramites/rfafyce/mar_2010/Fabricacion/RFA-FC-009.pdf
  2. No llenes la solicitud, imprímela, estúdiala y reúne los documentos requeridos.
  • En la sección Requisitos encontrarás información muy importante.
  • Si vas a solicitar la compra de 2 o más armas solo es necesario reunir un juego de documentos requeridos.
  1. Ya que tengas todos los documentos solicitados:
  • Llena la solicitud e imprímela. Son las primeras 2 hojas del archivo.
  • Si no sabes la marca y modelo del arma que quieres comprar, deja esos campos en blanco.
  • Es una solicitud por arma y en esa misma puedes solicitar cartuchos para el arma que piensas comprar, en las siguientes cantidades:
    • Hasta 500 para calibre 22.
    • Hasta 200 para pistola en calibre mayor al 22.
    • Hasta 200 para rifle alto poder.
    • Hasta 1,000 para escopeta.
  • En el anverso de la solicitud va tu firma y en el reverso va tu nombre y tu firma.
  • Después de firmada, anexa una copia de esta solicitud a tu juego de documentos.
  1. Ya que tengas la solicitud y los documentos requeridos hay que hacerlos llegar al RFAFyCE y para esto tienes las siguientes opciones:
  • Ir personalmente a entregarlos.
    Te van a firmar de recibido en la copia de la solicitud y te van a dar un número de folio, que te servirá para futuras consultas y para recoger tu autorización.
  • Enviarlos por mensajería.
    Vas a tener que hablar o enviarles un correo electrónico para saber si ya lo recibieron y que te den el número de folio para futuras consultas.
  • Enviarlo al apartado postal de enlamira AC.
    Este es un servicio que te proporcionamos de manera gratuita, revisa la sección Apartado Postal y date cuenta de sus bondades.
  1. El tramite de autorización tarda alrededor de 4 días hábiles y para saber si tu solicitud fue autorizada o rechazada tienes que llamar al RFAFyCE o enviarles un correo electrónico.
  2. Si tu solicitud fue aceptada, unos días antes de que vayas al RFAFyCE a recoger tu oficio y a realizar la compra en la DCAM:
  • Llena una forma 5 del SAT (por triplicado) por el concepto de pago de derechos por compra de arma de fuego y cartuchos. Ver ejemplo.
  • Por cada arma que vayas a comprar llena una forma 5 de SAT (por triplicado) por el concepto de pago de derechos por registro de arma de fuego. Ver ejemplo.
  • Realiza el pago de estos derechos en cualquier banco.
    Si estás fuera de la Cd. De México, puedes hacerlo en tu ciudad.
    Es recomendable que estos pagos los hagas unos días antes de efectuar tu compra, para evitar contratiempos.
  • El oficio de compra tiene una vigencia de 4 meses, si en ese lapso de tiempo no lo ejerces se pierde y tienes que iniciar todo el tramite nuevamente.
  1. Ir personalmente al RFAFyCE a recoger el oficio de autorización, te van a pedir:
  • Número de oficio.
  • Tu credencial de elector y una copia por ambos lados, clara y legible.
  • La forma 5 del SAT pagada por el concepto de pago de derechos por compra de arma de fuego y cartuchos.
  • Te entregan un oficio de autorización de compra para la DCAM.
    Sácale una copia.
  1. Ir a la DCAM a realizar la compra. Los documentos que debes llevar son:
  • Oficio de autorización de compra y una copia.
  • Tu credencial de elector y una copia por ambos lados, clara y legible.
  • La forma 5 del SAT pagada por el concepto de pago de derechos por registro de arma de fuego. Recuerda que es una forma 5 del SAT por cada arma que vayas a comprar.
  1. Te van a entregar un registro por cada arma que hayas comprado.
    Este registro te ampara el traslado de las armas a tu domicilio y tienes:
  • 24 horas si vives en el DF o en el Estado de México.
  • 72 horas si vives en el interior de la República.

 

8 Responses to Requisitos de compra de armas

  1. Juan Valdes dice:

    gracias por esta útil información, me sirvio de mucho. veo otros temas a los que me interiorisaré.
    saludos

  2. Ricardo Gomez dice:

    INFORMACION UTIL ME LLEVO PASO A PASO PARA ADQUIRIRI UNA ARMA PARA PROTECCION DOMICILIARIA

  3. Rodrigo dice:

    Tengo una duda voy si no estoy inscrito en club de tiro y voy a comprar una escopeta,precisamente para el club de tiro, existir´´a algun problema?

  4. david dice:

    Gracias,todo muy claro y parece facil el tramite , veremos.

  5. marco merino dice:

    quiero saber si puedo adquirir el arma para proteccion de domicilio tengo todo menos menos declaracion de impuestos ni contador es una panaderia que puedo hacer

  6. marco merino dice:

    y que precio tiene la 380 aprox.y los cartuchos

  7. daniel palacios dice:

    quiero saber si me solicitud de adquisicion de arma esta autorizado

  8. LUIS dice:

    HE LEIDO EN INTERNET QUE SE VAN A ABRIR MAS TIENDAS DE ARMAS EN EL PAIS, ME PODRIAN INFORMAR SI EN REALIDAD SE VA A HACER ESTO, YO VIVO EN HERMOSILLO SONORA, CREO QUE SALE MAS CARO VIAJAR AL DF QUE LO QUE CUESTAN ALGUNAS ARMAS, SALUDOS.

Deja un comentario